El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por
género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y
permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los
distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias
atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de
los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se
mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa,
poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha
provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los
límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.
GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo
subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión.
Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.
GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos que le han ocurrido
al prtagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue
siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.
GÉNERO DRAMÁTICO: Obras escritas en forma de diálogo y
destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos.
Pueden estar escrito en verso o en prosa.
Subgéneros Líricos
Oda: Composición lírica en verso, de
cierta extensión y de tema noble y elevado.
Himno: Composición solemne que expresa
sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...
Elegía: Composición lírica que expresa
sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
Égloga: Composición poética de sentimientos
amorosos y de exaltación de la
Naturaleza , puesta en boca de pastores.
Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo
amoroso.
Sátira: Composición lírica, en verso o en
prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso,
generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve
sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el
Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del
soneto. Las greguerías de Gómez de la
Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados
modernos ejemplos de epigramas.
Subgéneros Épicos
La epopeya: Narra una acción memorable y de gran
importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe
nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen
como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por
juglares o por los propios trovadores.
El romance: Narración en versos octosílabos con
rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas,
amorosas...
La fábula: Relato en prosa o en verso de una
anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes
suelen ser animales.
La epístola: también escrita en verso o en prosa,
expone algún problema de carácter general.
Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:
El cuento: Narración breve de un suceso
imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de
personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque
tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser
provocar en el lector una respuesta emocional.
Apólogo: Relato breve de finalidad
didáctico-moral.
La leyenda: Narración breve basada en un relato
tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha
sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición
rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en
prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un
conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es
un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más
desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento,
al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo
que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos
la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable.
Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca,
intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa,
sentimental, pastoril, caballerías, picaresca...
Subgéneros Dramáticos:
La tragedia: Es la representación de terribles
conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son
víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
La comedia: Es la representación, a través de un
conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene
que ser feliz.
El drama: Es la representación de problemas
graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser
sombrío.
Ópera: Composición dramática, en la que los
personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente
española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar
vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
Paso, entremés y sainete: Piezas breve en un acto, en prosa o en
verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición
popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los
entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y
acentúa lo humorístico y popular de este último.
Auto sacramental: Obra de carácter alegórico que trata
sobre un dogma de la Iglesia
católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.
Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían
determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional,
caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
Existen otros géneros literarios como son:
La oratoria: De carácter oral, pretende convencer
a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición
personal de un tema cualquiera.
La historia: Narración objetiva de hechos reales.
Formas habituales son la biografía (narración de la vida de
una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida).
La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar.
Algunos subgéneros didácticos son:
El ensayo: Es el subgénero didáctico más
importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la
exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico,
político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que
el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario