jueves, 30 de abril de 2015

Trence

Envueltos en un sigilo nocturno,
las esencias se enlazan en una
danza febril de ternura y deseos,
entretejiendo en cada oscilación
con versos, caricias y anhelos
un poema de amor perfecto.


Lunaoscura

miércoles, 29 de abril de 2015

Roto bajo la mesa

Roto bajo la mesa, esta el florero, reminiscencia de una estupidez. Los amantes, embravecidos echaron por tierra su unión. 

Todos se preguntan, ¿cuál fue el motivo? Algunos, dicen que fueron los celos, otros el desamor, nadie sabe cuál fue la verdadera razón. 

¡Se veían tan felices! Dicen por ahí.

Esa noche, habían estado en una fiesta, conviviendo con todos, como era su costumbre, llegada las doce de la noche se despidieron de sus anfitriones.

Los vecinos, declararon que escucharon gritos, el llanto de ella, el estruendo de cosas que se rompían y finalmente un disparo seguido del silencio.

Nadie sabe la verdad, solo los cuerpos inertes, se llevarán a la tumba el secreto de su historia.


Lunaoscura

martes, 28 de abril de 2015

Los relatos

Si pudieras ver en lo profundo de mi corazón, podría saber por cuantos fantasmas es habitado… Sombras desconocidas que, acaso, una sola vez en mi vida pasaron a mi lado, tal vez, sin notarme, y se quedaron prendidas, alimentando la fantasía que se moldea en la tinta de mis relatos.


Lunaoscura

Delmira Agustini

(1887/10/24 - 1914/07/06) Nació el 24 de octubre de 1887 en Montevideo, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Uno de sus abuelos era francés, otro era alemán y sus dos abuelas uruguayas. A los cinco años sabía leer y escribir correctamente, a los diez componía versos. 

Íntima

Yo te diré los sueños de mi vida
En lo más hondo de la noche azul...
Mi alma desnuda temblará en tus manos,
Sobre tus hombros pesará mi cruz.

Al Claro De Luna

La luna es pálida y triste, la luna es exangüe y yerta.
La media luna figúraseme un suave perfil de muerta...
Yo que prefiero a la insigne palidez encarecida
De todas las perlas árabes, la rosa recién abierta,

En un rincón del terruño con el color de la vida,
Adoro esa luna pálida, adoro esa faz de muerta!
Y en el altar de las noches, como una flor encendida
Y ebria de extraños perfumes, mi alma la inciensa rendida.

Yo sé de labios marchitos en la blasfemia y el vino,
Que besan tras de la orgía sus huellas en el camino;
Locos que mueren besando su imagen en lagos yertos...

Porque ella es luz de inocencia, porque a esa luz misteriosa
Alumbran las cosas blancas, se ponen blancas las cosas,
Y hasta las almas más negras toman clarores inciertos!


Delmira Agustini

viernes, 24 de abril de 2015

'El libro de mis amigos' de Henry Miller o un verano con Kitty Colman · El sexo de los libros · Andalucía Información

'El libro de mis amigos' de Henry Miller o un verano con Kitty Colman · El sexo de los libros · Andalucía Información

Falco

En lo profundo del bosque, la familia Peregrinus, estaba de celebración, sus jóvenes polluelos echarían a volar por primera vez.

La primera, en pararse al filo del nido, fue la fuerte y decidida Andrea, la primogenitita, por unos instantes, dejó que el viento le acariciara, aspiro y echo a volar. La siguiente, fue la dulce Oriana, sin mucha vacilación, abrió sus alas, giro su cabeza hacia sus padres y con una sonrisa surco los aires. El rostro de los padres, se iluminó por el orgullo que los embargaba.

miércoles, 22 de abril de 2015

El cariño, no basto

Elías conoció a Sofía en el colegio, era una de sus compañeras, en principio, una más.

A consecuencia de un trabajo que les encomendaron, empezaron a tratarse, Elías, quedó prendido de su personalidad, era una chica alegre, inteligente, además de bonita.

Memoria

Hace mucho, mucho tiempo,
escuché una canción,
suaves ilusiones brotaron
en mi corazón.

Hace mucho, mucho tiempo,
descubrí mil sentimientos,
querían compartirme
sus más esenciales secretos.

lunes, 20 de abril de 2015

El náhuatl

Varios compañeros de la escuela, decidimos ir a acampar a las afueras de la ciudad, en Jilotzingo, Estado de México. Uno de los compañeros, había encontrado este lugar en Internet. Ningunos de nosotros lo conocía, pero según la información, contaba con instalaciones, área para acampar y vigilancia, lo cual de alguna forma nos daba cierta seguridad. Además, se narraban algunas leyendas del lugar, eso lo hacía más atractivo.

domingo, 19 de abril de 2015

Alegoría

Escribiré un verso
con mí inspirado esfero,
apasionado e intenso
sobre tu cuerpo.

Oda que jugara
en tu cabello,
y se deslizara 
por tu viril cuello.

Bardo

Conozco tus anhelos,
cristianizados en mil palabras
que, inducen mis sentidos,
envolviéndome en tu aroma.

Con tus letras, acaricias
mi alma, sin tocarla,
seduciéndola a ser tuya
y entregar el amor que anhelas.

miércoles, 15 de abril de 2015

Vagabundeando

Me gusta vagar de noche,
compartiendo alientos solitarios
con bohemios trasnochados,
anónimos enamorados
y uno que otro rimador desvariado.

La absurda realidad, esta distante,
el sedal de la madrugada resguarda
al entendimiento del cisco sinrazón
de una materialidad desfigurada.

Los espectros desdibujados
deambulan sosegados,
la realidad, se ve como se siente,
y la imaginación transita libremente
al amparo de la luz mortecina de Selene.


Lunaoscura

martes, 14 de abril de 2015

La mujer vampiro

Joel había decidido hacer un viaje al Perú, estaba interesado en la zona arqueológica de Tambo Colorado, pero antes de dirigirse a ese lugar, decidió pasar unos días en la localidad.

A su llegada, conoció a Juan, sería su guía. Lugareño que lo pondría al tanto del folclore y tradiciones.

lunes, 13 de abril de 2015

Eduardo Galeano

(Montevideo, 1940 – lunes 13 de abril 2015)  Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

El derecho al delirio

Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el Papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuándo nació. El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera. 

Una invitación al vuelo 

Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio. La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.

En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra; la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria; la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuanto hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero. 


Eduardo Galeano

Patas para arriba (1998) 

http://www.escribirte.com.ar/textos/355/eduardo-galeano-el-derecho-al-delirio.htm

Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

“El viaje de la palabra”

En el año 208, Serenus Sammonicus escribió en Roma un libro, Asuntos secretos, donde revelaba sus descubrimientos en el arte de la sanción.

Este médico de dos emperadores, poeta, dueño de la mejor biblioteca de su tiempo, proponía, entre otros remedios, un infalible método para evitar la fiebre terciana y espantar la muerte: había que colgarse al pecho una palabra y protegerse con ella noche y día.

La noche


 I

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya;
pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

domingo, 12 de abril de 2015

Deseo

Delirio que hierve la sangre,
nublando el entendimiento,
resplandor fugaz
encendiendo la faz,
lo imposible es posible
en instante perecedero,
cuantos corazones heridos
cuantas ilusiones rotas,
eres mordaz instinto
que a todos agobias.

Inclinación

A lo lejos lo veo, acercándose en la clandestinidad nocturna, mi corazón se turba, mi cuerpo se estremece con vehemencia. La naturaleza, exige en incontrolada locura, sosegar mis ansias. Ven, acércate, enciende la pasión que dormita dentro de mí. Mi cuerpo, desea, tu amor de hombre. Secuéstrame el alma, con un beso ardiente que perturbe mi mente. Deja que tus manos vaguen por los pliegues de mi silueta, hasta llevarme al clímax. Haz tuyos mis ardores, fusionándonos en un brazo, de dos cuerpos anhelantes. Satisface tus apetitos, derrama tu simiente en mi mortalidad que hoy es tuya.


Lunaoscura

Desconocidos

Una cama
dos extraños,
ilusión gastada,
el amor fallecía.

Besos
llenos de silencio,
promesas olvidadas,
el interés murió.

Indiferencia

Sus dos crías
lo esperan,
ilusionadas.

El tiempo pasa,
sus rostros
languidecen

A los luceros,
los envuelven
tristes recuerdos.

viernes, 10 de abril de 2015

Ni Azul Ni Buenas Noches

Gabriel, está muy apurado terminando un trabajo bimestral, que la maestra de biología dejó, cuenta el cincuenta por ciento de la calificación final. Según la profesora, este trabajo abarca todo lo visto en el año, tiene como intención que los chicos exenten la materia.

Equivocación (micro relato)

Una sola palabra, una sola equivocación. Besos ahogados en la niebla de la desilusión. Las caricias, reposan en una fosa con rosas marchitas.


Lunaoscura

Sin título

Photo by  George Digalakis

Esta lloviendo otra vez

Photo by Simon Horsch

miércoles, 8 de abril de 2015

Hermann Hesse

(Calw, 1877 - Montagnola, 1962) Novelista alemán que en ocasiones utilizó el seudónimo de Emil Sinclair; obtuvo el premio Nobel en 1946. Vástago de una familia de misioneros pietistas, fue destinado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn.

Lobo estepario

Yo, lobo estepario, troto y troto,
la nieve cubre el mundo,
el cuervo aletea desde el abedul,
pero nunca una liebre, nunca un ciervo.

¡Amo tanto a los ciervos!
¡Ah, si encontrase alguno!
Lo apresaría entre mis dientes y mis patas,
eso es lo más hermoso que imagino. 

En la niebla

¡Qué extraño es vagar en la niebla!
En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.

Lleno estaba el mundo de amigos
cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.

La fábula de los ciegos

Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.

La ejecución

En su peregrinación, el maestro y algunos de sus discípulos bajaron de la montaña al llano y se encaminaron hacia las murallas de la gran ciudad. Ante la puerta se había congregado una gran muchedumbre. Cuando se hallaron más cerca vieron un cadalso levantado y los verdugos ocupados en llevar a rastras hacia el tajo a un individuo ya muy debilitado por el calabozo y los tormentos. La plebe se agolpaba alrededor del espectáculo. Hacían mofa del reo y le escupían, movían bulla y esperaban con impaciencia la decapitación.

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(1826-1897). La temprana muerte de su padre, pastor luterano, a causa de un proceso de degeneración cerebral, provocado supuestamente por una herida en la cabeza producida por una caída, obliga a la familia a abandonar la casa en que residían, para ser ocupada por el nuevo pastor, trasladándose en 1849 a Naumburgo. Allí vivirá con su madre, su hermana Elisabeth, su abuela Erdmuthe y dos tías, Auguste y Rosalie, realizando sus primeros estudios en el instituto ("Gymnasium") local, entre 1854 y 1858.

Poesía de Federico Nietzsche

Federico Nietzsche es conocido por sus obras filosóficas pero pocos saben que también escribió poesía.

En efecto, el afamado filósofo, autor del Nacimiento de la Tragedia, plasmo sus sentimientos en varias poesías, cosa que no es de extrañar puesto que muchos trozos de sus obras filosóficas, bien podrían así leerse.

martes, 7 de abril de 2015

Insomnio

Vueltas y vueltas, no puedo conciliar el sueño, el insomnio se me enredo en las pestañas… me arrastra a un remolino de sensaciones y alucinaciones fantasmagóricas… Figuras antropomorfas danzan a mi alrededor… Se desdibujan, como una bruma espectral, invadiendo mi cuerpo con una ansiedad atroz…

Insania

En la bruma del tiempo
mi penosa soledad
se une a tu recuerdo.

Es la esencia sutil
que acaricia mi ser
en un abrazo gentil.

lunes, 6 de abril de 2015

Desolación

Playas, bosques, valles, sierras y desiertos,
se han eclipsado, el velo de una amenaza
apocalíptica que los dioses han anunciado;
los ríos se han teñido de carmesí,
la devastación y la injuria han dominado,
egos hinchados las armas empuñan
en contra de los niños, esperanza de un mañana.

Desencanto

Ha sido un camino lleno de buenos propósitos, los que, la peregrinación se ha encargado de desfigurar, pues bien, he decido vivir otra realidad, ajena a este mundo ramplón en el que los espíritus inquietos no tienen un lugar.

Franz Kafka

Nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1856-1934).

Su padre había nacido en Wossek, aldea de población mayoritariamente judía checo-hablante, cerca de Pisek, en la región de Bohemia del Sur. Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos, tras trabajar como representante de comercio, en 1881 se estableció por su cuenta en Praga, donde regenteó un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná ulice) 12, que contaba con 15 empleados cuando Franz nació. Utilizaba un grajo (kavka, en checo) como emblema comercial.

10 frases de Kafka a su padre

El escritor checo escribió en 1919 'Carta al Padre', que fue publicada 33 años después, en la que expresa su sentir hacia la figura paterna.

1. Por ti no muevo ni un dedo.

El viejo manuscrito

Podría decirse que el sistema de defensa de nuestra patria adolece de serios defectos. Hasta el momento no nos hemos ocupado de ellos sino de nuestros deberes cotidianos; pero algunos acontecimientos recientes nos inquietan.

La verdad sobre Sancho Panza

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Franz Kafka


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/fk.htm

domingo, 5 de abril de 2015

Sombras (micro relato)

Hacía tiempo que su presencia, la desbordaban de pasión. Por fin estaban juntos, todo era perfecto, el lugar, la música, el fuego en la chimenea y sobre todo él. Ella lenta y sensual, se aproximó. Él, la beso anudándola con su aroma viril. Sus cuerpos, se acoplaron a la perfección, entretejiéndose con movimientos serpentinos de fragante excitación.


Lunaoscura

Ella y yo

Ella es el dogma de tu realidad,
Yo, desvelo de una ensoñación.
Ella, la devoción perceptible,
Yo, el sueño de un adolescente,
Ella es la fuente de tu continuidad,
Yo, una invención del recuerdo,
Ella, tu camino recorrido,
Yo un cariño que se echó a volar,
Ella es tu verdadero dolor,
Yo nostalgia perdida en el tiempo,
Ella es la señora de tu verdad,
Yo, solo la fantasía desempolvada.

Lunaoscura

miércoles, 1 de abril de 2015

Pancista

Hoy, hacia un poco más de un año que, la relación con Daniel había terminado.

En un principio, los silencios se prolongaron, así como las ausencias, ella intuía que algo andaba mal, las veces que se atrevió a preguntar, la respuesta era siempre la misma “las cargas de trabajo y otros problemas”.

Enraizar

Es su sitio preciso,
después de rondar
por calles vacías,
encontró su lugar.

Sobre la cama,
yacen olvidos
de amores eternos,
jurados por una noche.