(Buenos
Aires, 1939 - id., 1972) Poetisa argentina. Su obra poética, que se
inscribe en la corriente neosurrealista, manifiesta un espíritu de rebeldía que
linda con el autoaniquilamiento. Entre sus títulos más destacados figuran La tierra más ajena (1955), Árbol de Diana (1962)
y Extracción de la piedra de locura (1968).
Alejandra Pizarnik nació en el
seno de una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original,
Pozharnik, al instalarse en Argentina. Después de cursar estudios de filosofía
y periodismo, que no terminó, Pizarnik comenzó su formación artística de la
mano del pintor surrealista Batlle Planas. Entre 1960 y 1964 vivió en París,
donde trabajó para la revista Cuadernos, realizó
traducciones y críticas literarias y prosiguió su formación en la prestigiosa
universidad de La Sorbona ;
formó parte asimismo del comité de colaboradores extranjeros de Les Lettres Nouvelles y de otras revistas europeas y
latinoamericanas. Durante sus años en Francia comenzó su amistad con el
escritor Julio Cortázar y con el poeta mexicano Octavio Paz, que escribió el prólogo de su libro de poemas Árbol de Diana (1962).
De
regreso a Argentina publicó algunas de sus obras más destacadas; su valía se
vio reconocida con la concesión de las prestigiosas becas Guggenheim (1969) y
Fullbright (1971), que sin embargo no llegó a completar. Los últimos años de su
vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a
intentar suicidarse en varias ocasiones. Pasó sus últimos meses internada en un
centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso
de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, terminó con su vida con una
sobredosis de seconal sódico. Tenía 36 años.
Había
publicado sus primeros libros en los cincuenta, pero sólo a partir de Árbol de Diana (1962),
Los trabajos y las noches (1965)
y Extracción de la piedra de la
locura (1968),
encontró Alejandra Pizarnik su tono más personal, tributario al mismo tiempo
del automatismo surrealista y de la voluntad de exactitud racional. En esa
tensión se mueven estos poemas deliberadamente carentes de énfasis y muchas
veces hasta carentes de forma, como anotaciones alusivas y herméticas de un
diario personal. Su poesía, siempre intensa, a veces lúdica y a veces
visionaria, se caracterizó por la libertad y la autonomía creativa.
Su
obra lírica comprende siete poemarios: La tierra más ajena (1955), La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de
locura (1968)
y El infierno musical (1971).
Después de su muerte se prepararon distintas ediciones de sus obras, entre las
que destaca Textos de sombra y últimos
poemas (1982),
que incluye la obra teatral Los poseídos entre lilas y
la novela La bucanera de Pernambuco o
Hilda la polígrafa. También póstumamente fue reeditado el conjunto
de sus textos en el volumen Obras completas (1994); sus cartas quedaron recogidas
en Correspondencia (1998).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pizarnik.htm
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