(Calw, 1877 - Montagnola, 1962)
Novelista alemán que en ocasiones utilizó el seudónimo de Emil Sinclair; obtuvo
el premio Nobel en 1946. Vástago de una familia de misioneros pietistas, fue
destinado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de
Maulbronn.
De allí se fugó en 1894 e hizo el
aprendizaje de relojero en Calw. En 1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y
trabajó como tal en Basilea a partir de 1899. Después del éxito de Peter
Camenzind(1904) se instaló a orillas del lago de Constanza dedicado a la
literatura. En 1911 viajó a la
India , más tarde se fue a vivir a Berna y finalmente a
Montagnola, cerca de Lugano.
Peter Camenzind (1904) puede
ser considerada un arquetipo del género conocido como "novela de
formación", de escritura reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega
del campo a la ciudad para acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la
naturaleza y la vida sencilla. En esa misma línea, Bajo la
rueda (1906) expresa la rebelión contra la autoridad.
Pero el título que marca el paso
del ecuador dentro de la obra de Hesse es sin duda Demian (1919), cuyas
primeras ediciones se publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el
significativo subtítulo "Una historia de juventud": escrita en medio
de una profunda depresión, la novela es sin embargo un canto a la amistad, al
arte y a la vida. Siddharta (1922), diametralmente distinta, recoge
la experiencia del autor en la
India y se convertiría, una generación más tarde, en el libro
de cabecera de los primeros "hippies", difusores en Occidente de la
cultura budista.
El lobo estepario (1927) es
acaso el más célebre de los títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de
madurez de su obra: está construido a partir de las notas póstumas del artista
Harry Haller, introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido
análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya
nacido algo nuevo. Narciso y Goldmundo (1930), situada en una
imprecisa alba del Renacimiento, presenta la contraposición de Narciso, el
monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde traban
amistad. Es la confrontación entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la
ciencia, y el arte maternal, que no representa una certeza sino una búsqueda de
por vida.
El juego de los
abalorios (1943), cierra lo que puede entenderse como una trilogía de
culminación de la obra de Hesse, a través de un nuevo intento de reunión (los
abalorios) del mundo de las artes y de las ciencias: un auténtico resumen de los
esfuerzos anteriores del autor por reflejar la inquietante dualidad entre el
pensamiento y el espíritu. Siguieron luego colecciones de cuentos, relatos y
meditaciones, y en 1951 la antología literaria de este educador humano, que une
la interioridad de la lucha sostenida para la existencia del espíritu,
consciente de su propia responsabilidad, con la advertencia dirigida a su misma
época en peligro y al pueblo alemán. La edición completa de las obras de
Hermann Hesse, en seis tomos, apareció en 1952.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hesse.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario