(Montevideo, 1940 – lunes 13 de
abril 2015) Escritor y periodista
uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las
raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.
Se inició en el periodismo a los
catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y
caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de
redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió
en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en
España.
Regresó a Uruguay en 1985, cuando
Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones
democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito),
publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue
galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural ,
de la Fundación
Lanna.
Su obra, traducida a más de
veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de
América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente.
Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva,
inteligente y creadora de su país. Una de sus obras más conocidas es Las
venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del
continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente que
desde su publicación en 1971
ha tenido más de 30 ediciones.
En dos ocasiones obtuvo el premio
Casa de las Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y
en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de guerra. En la primera
obra, La canción de nosotros, abordaba el complejo tema de la lucha armada
y la relación entre las fuentes culturales populares y la militancia de
izquierdas de la pequeña burguesía.
La segunda, Días y noches de
amor y de guerra, es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y
Uruguay, aunque hay continuas referencias al entorno latinoamericano. En ella
se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder
militar y paramilitar en un período atroz, marcado por la violencia ejercida
sobre los discrepantes. Sin embargo, junto al horror de amigos que desaparecían
en ocasiones "por error" y otras simplemente por pensar por sí
mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun
en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles sigue
siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que
actuaban impunemente para implantar el miedo y la consiguiente paralización. En
primera página ya se anuncia: "Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El
autor lo escribe tal como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han
sido cambiados". Aunque los hechos son, pues, dolorosamente reales, están
contados con sobriedad, sin llegar al regodeo y la autocompasión.
Su trilogía Memoria del
fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está
conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las
máscaras (1984) y El siglo del viento (1986), y fue premiada por el
Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American Book Award,
distinción que otorga la Washington University. La obra es una cronología
de acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una visión de
conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y
su talante crítico es quizá una de las obras más ilustrativas de la labor de
Galeano.
En Memoria del fuego,
Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de Latinoamérica desde
el descubrimiento hasta nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la
"usurpación de la memoria" que él denuncia en la historia oficial. Se
trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato y el informe, entre la
recopilación de poemas y la trascripción de documentos, entre la descripción de
los hechos y la interpretación de los movimientos sociales y culturales que los
sustentan.
Excepto la primera parte
de Los nacimientos, titulada "Primeras voces", la obra se
estructura como un mosaico de breves textos independientes que, sin embargo,
encajan y se articulan entre sí para formar un cuadro completo de los últimos
quinientos años de la historia de América, siempre desde la perspectiva de los
desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los estilos.
Cada uno de estos textos va encabezado por el año y el lugar en el que tiene
lugar el episodio que se narra. Al pie del mismo se citan las obras que
documentan los datos allí recogidos.
El criterio que se sigue para la
ordenación de estos fragmentos es estrictamente cronológico, mientras que el
criterio geográfico es intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la
impresión de unidad de la historia americana, más allá de unas fronteras a
menudo fijadas en función de intereses ajenos a las verdaderas realidades
nacionales y a golpe de guerra fratricida o de abuso imperialista.
Por otra parte, Galeano huye
explícitamente de la imparcialidad, no busca la construcción de un discurso
aséptico, en el que los hechos y las gentes queden igualados por una mirada
presuntamente objetiva. Su pretensión, y sin duda su logro, es reflejar el
drama de América en su multidimensionalidad: el juego del poder; la lucha de
los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un arte y una
literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones
sociales y económicas; la evolución de las relaciones interamericanas y con el
exterior, etc. El punto de vista es abiertamente partidista, rechazando todo
aquello que ha instalado a América Latina en una subordinación que se pretende
inevitable y la brutal explotación y el aniquilamiento a que han sido sometidos
los pobres de todo el continente, incluyendo a los marginados del Norte poderoso
y opulento, sean indios, negros, chinos o chicanos.
Escritor prolífico, la obra de
Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos.
Otros títulos suyos a destacar son:
Los días siguientes (1962)
China, crónica de un desafío (1964)
Los fantasmas de día de
León (1967)
Guatemala, país
ocupado (1967)
Nosotros decimos no (1989)
El libro de los abrazos (1989)
Las palabras andantes (1993)
El fútbol a sol y sombra (1995)
Las aventuras de los jóvenes
dioses (1998)
Patas arriba. La escuela del
mundo al revés (1999)
Bocas del tiempo (2004)
Espejos. Una historia casi
universal (2008).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario