viernes, 5 de diciembre de 2014

Clarissa Pinkola Estés

Nació el 27 de enero de 1945 en Indiana, Estados Unidos. Es de nacionalidad mexicana, aunque fue criada en los Estados Unidos por una familia húngara, lo que hace que sea una persona con muchísimas y muy ricas vivencias, dadas por la crianza multicultural, que ella como nadie ha sabido aprovechar. Es siquiatra de formación académica, seguidora del gran Carl Gustav Jung.


Es doctora en Estudios Interculturales y Sicología Clínica, ha sido directora ejecutiva del CG Jung Center for Education and Research. Doctorada en psicología etnoclínica –cruza de psicología clínica y etnología–, y psicoanalista junguiana, Pinkola Estés es, además, cantadora o mesemondó, es decir, heredera de las ancianas húngaras que transmiten oralmente sus tradiciones en forma de relatos, que desgranan absortas sus historias, sentadas en sillas de madera con sus monederos de plástico estrujados en las manos.

Es reconocida internacionalmente como especialista, poeta y contadora de cuentos de la tradición latinoamericana, dedicó más de dos décadas a estudiar los mitos y relatos del arquetipo de la mujer salvaje para poder realizar con majestuosidad su libro Las mujeres que corren con los lobos, del cual ya se han vendido más de 2 millones de ejemplares en el mundo. La obra ha sido traducida a 18 idiomas y recibió el premio de honor Abby y el premio Gradita de la Nacional Association for the Advancement of Psicoanalisis, entre otros.

Obras

The Gift of Story: A Wise Tale About What is Enough (Ballantine, 1993, Estados Unidos)
The Faithful Gardener: A Wise Tale About that Which Can Never Die (Harper San Francisco, 1996, Estados Unidos)
Women Who Run With the Wolves: Myths and Stories of the Wild Woman Archetype(Ballantine, 1992/ 1996, Estados Unidos)
Untie the Strong Woman: Blessed Mother's Immaculate Love for the Wild Soul(Sounds True Books, HC, Estados Unidos, noviembre 2011)

Obras traducidas al español

1998, Mujeres que corren con los lobos.

2003, El jardinero fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario