domingo, 12 de octubre de 2014

Generación Perdida

La expresión “la generación perdida” fue originariamente acuñada por la escritora norteamericana Gertrude Stein, se le aplicaba a aquellos escritores norteamericanos que lucharon en la I Guerra Mundial y después, o bien a los que permanecieron en Europa o a los que regresaron.

Hemmingway decía que tal expresión se la había oído Stein a un mecánico al llamar a su aprendíz, el cual había luchado en la I Guerra Mundial. Ella la trasladó y la aplicó a aquellos escritores norteamericanos que se congregaron en Paris. (Epígrafe de Fiesta, Hemmingway 1926).

Factores unificadores

La mayoría de integrantes de dicho grupo estaban desilusionados con la tendencia a la que se encaminaba la cultura americana, el pensamiento y la política en los años posteriores a la I Guerra Mundial.

Ellos percibían un estancamiento cultural en la literatura norteamericana, no había ningún nuevo movimiento. Esto se explica en gran medida por el hecho de lograr el nuevo objetivo norteamericano de llegar a ser la única fuerza política y militar del mundo, plantando la semilla de combatir todo radicalismo, dando lugar a la era pre-McCarthy en los años 30.

Europa, por otra parte, se percibe en medio de una serie de grandes desarrollos culturales y literarios, tales como el comienzo del existencialismo en Francia, que se relacionó estrechamente con las tendencias psicológicas literarias de un monólogo interno y la corriente de la conciencia en Reino Unido e Irlanda.

La generación de 1927 en España también fue parte de este movimiento, la cual cuestionó la política, la literatura social y las normas de la personalidad. El centro de este movimiento estaba en París, donde se reunía la mayoría del grupo. Muchos de los integrantes del grupo se identificaron con las luchas populares contra la injusticia y la opresión e incluso lucharon en contiendas contra las mismas. Ellos se consideraban como un movimiento político y literario que tenía algo en común con la segunda generación de románticos británicos. (1)

Los autores que forman la generación perdida tienen en común el interés y la atención que prestan a la problemática social. Se centraron en la sociedad norteamericana de su época, y van a reflejar con dureza esos aspectos sociales.

Las características de la generación perdida son:

Negatividad: pesimismo y desconcierto.
Pacifismo: guerra inútil y cruel.
Mirada al pasado: felices años veinte.
Extremismos: nacionalismo, radicalismo, racismo.
Reflejo de la sociedad: muestran con dureza los aspectos sociales de la época: hambre, desesperación, tristeza.

Autores relacionados con Generación perdida

Arthur Miller
Dashiell Hammett
Ernest Hemingway
Erskine Caldwell
Ezra Pound
F. Scott Fitzgerald
James Joyce
John Dos Passos
John Steinbeck
William Faulkner (2)


___________
(1) Grimaldi Herrera, C.: La generación perdida, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh17.htm

(2) http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/generacion-perdida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario