lunes, 6 de abril de 2015

10 frases de Kafka a su padre

El escritor checo escribió en 1919 'Carta al Padre', que fue publicada 33 años después, en la que expresa su sentir hacia la figura paterna.

1. Por ti no muevo ni un dedo.


2. Siempre te he rehuido, encerrándome en mi cuarto, con libros, con amigos alocados e ideas exageradas.

3. Las cosas te parecían más o menos así: a lo largo de tu vida has trabajado duramente, sacrificándolo todo por tus hijos y sobre todo por mí.

4. Tú sólo puedes tratar a un niño de la misma manera con que estás hecho, con fuerza, ruido e iracundia, y esto te parecía además muy adecuado.

5. Tú, por ejemplo, me alentabas cuando hacía bien el saludo militar, el paso de marcha, pero yo no era un futuro soldado, o me estimulabas cuando podía comer mucho y aún tomar cerveza, o cuando lograba repetir canciones incomprensibles o repetir tus frases usuales, pero nada de eso pertenecía a mi porvenir.

6. Mantuviste siempre oprimida (inconscientemente) mi capacidad de decisión.

7. No digo, por supuesto, que he llegado a ser lo que soy sólo por tu influencia. Eso sería muy exagerado (y bien que me siento atraído hacia tal exageración).

8. Soy una persona retraída, callada, insociable y descontenta.

9. Jamás conversé contigo con confianza, no me acerqué a ti en la iglesia, ni te fui a ver a Franzensbad, además tampoco supe lo que significa preocuparse por la familia, jamás me interesé por tu negocio ni por tus demás asuntos.

10. No he conocido el sentimiento de familia.




http://aristeguinoticias.com/1706/kiosko/10-frases-de-kafka-a-su-padre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario