lunes, 16 de marzo de 2015

Valentín Grigórievch Raspútin

(15 de marzo de 1937 -Moscú, 14 de marzo de 2015) Nacido en una aldea apartada, Rasputin tuvo que abandonar su casa familiar para estudiar, porque la escuela más próxima estaba a 50 km lejos de su aldea. Estudió en la facultad de historia y filología en la Universidad de Irkutsk (1954-1959).

Comenzó su camino literario como periodista escribiendo reportajes sobre la central hidroeléctrica de Krasnoyarsk y la línea ferroviaria Abakán-Tayshet. Escribió sus primeros cuentos en 1965. En 1967 entró en la Unión de Escritores Soviéticos.

Sus mejores obras fueron escritas en los setenta y los ochenta. Sus obras más reconocidas fueron, probablemente, Último plazo (1970), Vive y recuérda (1974) y El Adiós a Matiora (1976). Valentin Rasputin escribió prosa casi autobiográfica, examinando la vida de gentes sencillas, su búsqueda de provecho, el olvido de valores eternos, y la sordera moral. Fue uno de principales representantes de la ‘prosa de la aldea’ con sus héroes que buscaban intensamente ‘algo más’, el sentido de la vida y la justificación de su existencia. En los noventa sus obras adquirieron valor para la crítica.

En los ochenta el escritor se ocupó en la actividad política. En 1989 Valentin Rasputin llegó a ser diputado en el Soviet Supremo de la URSS. En 1991 fue el primer diputado a proponer una propuesta de secesión de Rusia de la URSS. Luchó contra el proyecto de la desviación de los ríos norteños en dirección sur (el proyecto fue abandonado) y para proteger el lago Baikal contra la polución industrial. En los noventa recibió con recelo los valores de la sociedad de consumo, porque vio el peligro de la obsesión por las ganancias para la espiritualidad de la nación, porque para él, la bacanal económica de los noventa resultó en la depreciación de los principios espirituales y la degradación moral de la gran cantidad de gente.

En el siglo XXI se alejó de política, porque se desilusionó y considera la política una ‘ocupación sucia’. Se retiró a Irkutsk. Su hija menor, Maria, murió en accidente del vuelo 778 de línea aérea S7 en 2006.

Sus obras han sido traducidas a algunas lenguas extranjeras, entre ellos al alemán, inglés, español, chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario