sábado, 15 de agosto de 2015

Guadalupe Teresa Amor Schemidlein (Pita Amor)

“Yo de niña fui graciosa, 
de adolescente llorona, 
en mi juventud cabrona, 
y en mi verano impetuosa... “





Nació el 30 de mayo de 1918 en un viejo caserón de la calle de Abraham González 66, en laciudad de México. Fue elogiada por Alfonso Reyes, Albert Camus y Jean-Paul Sartre. 

La poeta Guadalupe (Pita) Amor empezó algo tarde. A la nada tierna edad de veintisiete años, tomó su lápiz de cejas y, en una servilleta de papel, artículo impensable en su casa materna, empezó a escribir lo que de ella sentía, Yo soy mi casa. A este libro siguieron Puerta obstinada, Círculo de angustia y Polvo, que fueron justamente recibidos como sucesos literarios y sociales. Pita lo pone claro en pocas palabras, “Se unía, por aquellos tiempos, mi belleza a mi genio”.

De allí, por la vía corta, tomó el mundo por asalto. Centro y Sudamérica, España y el resto de Europa, celebraron su obra y su presencia. Las principales editoriales de lengua española la publicaron. “A mí me enajenaba saberme difundida por el mundo.” 

Lo mejor estaba por llegar. Llegaría junto con Décimas a Dios, el más festejado de sus libros y quizá el más íntimo, incluso más que Yo soy mi casa. Al poco tiempo su personalidad llenaba los espacios del radio y la televisión. “Frente a éxitos tan alarmantes a mí me preocupaba más mi belleza y mis turbulentos conflictos amorosos.” 

El presente no le es tan diferente, “el único mal que padezco es el de ansiar escribir y escribir”. Aunque si antes acaparaba la atención de México “en estridente do mayor. Ahora la acaparo en do menor”.

Dos puntos de vista sobre ella misma: “En mi mente no cabe el caos... pero los estremecimientos de mi sangre son opuestos a la lucidez de mi entendimiento.” Ésa es la clave de su obra. “Creo en todo... Soy bonita o joven cuando quiero... Y soy vieja o joven cuando debo.” Es la clave de su vida.

Guadalupe Amor siempre ha sido “más autónoma que la Universidad”. Bajo ese principio rector ha normado una existencia y un arte que en vuelo solitario, como corresponde a un ave de presa, han sabido traspasar las generaciones literarias, los estilos y las épocas, para hincarle el diente hasta lo más hondo a la literatura y a la vida.

Pita empezó a escribir ya ceñida con la corona de laurel de las letras, que por cierto considera “simple gorro de papel”, y desde entonces maneja a placer la métrica y estructura clásicas: la décima, la lira y sobre todo el soneto, que han sido el vehículo de una poetisa que se ejercita en temas y descripciones que sólo pueden pertenecer a tamaña originalidad personal. De la A a la Z no hay cerro que se le empine ni cuaco que se le atore.

Aun cuando durante largos años fue ella la eterna piedra de toque contra la cual se medía al resto de las poetisas, a últimas fechas su obra ha permanecido ausente de las más nombradas antologías y casas editoras. Para cubrir esa inexplicable deficiencia presentamos esta breve selección, que cubre la producción reciente de nuestra antologada.

Entre los temas tratados en ésta, su obra última, nos encontramos sus vivencias amorosas con elBlue Boy y el recuerdo de su espectacular número de danza en una incierta ceremonia hace bastante más de medio siglo, acto que fijó el inicio de su vida en el arte. Estos hechos que marcaron su vida se aparejan por primera vez con un quién es quién de las artes o de las letras mexicanas y universales que, desfilando en su homenaje, le recetan a Guadalupe Amor los más hiperbólicos superlativos. Aquí, y sólo aquí, los escritores y recuerdos redivivos alternan con la hechicería y superchería más elaboradas, con la Santísima Trinidad y demás deidades en abierto cuestionamiento, y con todos los sentidos de Pita (que son siete, porque hay que sumar a los tradicionales "el de la inteligencia y el de la poesía") en abierto éxtasis ante lo bello o lo inteligente. El único común denominador lo da su más verdadero amor, la poesía, practicada como le cuadra: en la altísima escala de la nota do mayor sostenido.

Compañera de Pablo Neruda durante la época mexicana del poeta; él la llamaba "como el canto del agua cristalina que corre, te nombro franca e inmemorial, dulcísima..." Se dice que era una de las mujeres más bellas de entonces, Diego Rivera la pintó desnuda tres o cuatro veces. 

Trabajó en cine y teatro antes de llegar a la literatura. Quienes la conocieron dicen que nunca pasaba inadvertida. Sonetista natural, escribió con obsesión acerca del miedo, la angustia y la soledad. La poesía de Guadalupe Amor habla de la angustia de vivir, de Dios, de la nada. "Dentro de mis temas poéticos lo que cuenta menos es el mundo exterior y no se diga ya el físico, mucho menos el histórico." Sus poemas se han escrito siempre en primera persona, tratando de la vida y su experiencia femenina. Guadalupe Amor (Pita) es autora de dos textos en prosa: Yo soy mi casa (1957), y Galería de títeres (1959). 

Pita Amor falleció en México, Distrito Federal el 8 de mayo de 2000.

Epitafio

Es tan grande la ovación 
que da el mundo a mi memoria. 
Que si cantando victoria 
me alzase en la tumba fría. 
En la tumba me hundiría 
bajo el peso de mi gloria. 


Blibiografía:

Yo soy mi casa. Editorial Alcancía, 1946

Puerta obstinada. Editorial Alcancía, 1946.

Círculo de angustia. Editorial Stylo, 1948.

Polvo. Editorial Stylo, 1949.

Más allá de lo oscuro. Editorial Stylo, México, 1951.

Décimas a Dios. Fondo de Cultura Económica, 1953.

Otro libro de amor. Fondo de Cultura Económica, 1955. 

Yo soy mi casa. (Prosa) Fondo de Cultura Económica, 1957.

Sirviéndole a Dios de hoguera. Fondo de Cultura Económica, 1958.

Todos los siglos del mundo. Editorial Grijalbo, 1959.

Galería de títeres. (Prosa) Fondo de Cultura Económica, 1959.

Como reina de barajas. Editorial Fournier, 1966.

Fuga de negras. Editorial Fournier, 1966.

El zoológico de Pita Amor. Editorial V siglos, 1975.

Las amargas lágrimas de Beatriz Sheridan. Editorial Katún, 1981.

A mí me ha dado en escribir sonetos. Editorial Katún, 1981.

48 veces Pita. Editorial Posada, 1983.

Letanías. Editorial Domés, México, 1983.

Pita y otros monstruos: Siete sonetos. Editorial Litorama, 1983.

Soy dueña del universo: Veinticinco sonetos. Edición de la autora, 1984.

Ese cristo terrible en su agonía. Editorial Universidad de Colima, 1984.

La jungla. Galería de Arte Misrachi, 1984.

Pita por Guadalupe Amor. Editorial Imposible, 1985.

Mis crímenes. Federación Editorial Mexicana, 1986.

Cuadros de una exposición. Edición de la autora, 1986.

Cien sonetos a vuelo alto. Editorial Luzbel, 1987.

Los pájaros. Edición de la autora, 1988.

La sombra del mulato, Edición de la autora, 1989.

Los treinta y tres cristos de Guadalupe Amor. Editorial Centro Cultural Unicornio Blanco, 1989.

Liras. Edición de la autora, 1990. 




http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8792/Guadalupe%20Amor%20-%20Pita%20Amor

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=312&Itemid=1&limitstart=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario