Nació el 15 de octubre de 1844 en
Röcken, una pequeña ciudad de la
Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska
Oehler(1826-1897). La temprana muerte de su padre, pastor luterano, a causa de
un proceso de degeneración cerebral, provocado supuestamente por una herida en
la cabeza producida por una caída, obliga a la familia a abandonar la casa en
que residían, para ser ocupada por el nuevo pastor, trasladándose en 1849 a Naumburgo. Allí
vivirá con su madre, su hermana Elisabeth, su abuela Erdmuthe y dos tías,
Auguste y Rosalie, realizando sus primeros estudios en el instituto
("Gymnasium") local, entre 1854 y 1858.
En 1858 ingresa en el internado
de Pforta, que había adquirido un gran renombre en la época, y en el que se
observaba un régimen estricto y tradicional, donde permanecerá hasta 1864. En
esta época se desarrolla su admiración por el genio griego, leyendo sobre todo
a Platón y Esquilo, así como por la música y la poesía, siendo un admirador de
Hölderlin, realizando entonces sus primeros ensayos como poeta y músico, tanto
respecto a la composición, (Allegro para piano, Phantasie for piano, Miserere,
entre otras), como a la interpretación, llegando a ser considerable su
habilidad al piano. Por lo demás, comienzan los problemas de salud de
Nietzsche, sufriendo en numerosas ocasiones intensos dolores de cabeza que
podían llegar a durar varios días.
En 1864 ingresa en la universidad
de Bonn, junto con su compañero y amigo Paul Deussen, quien posteriormente sería
profesor de filosofía en Kiel y admirador de la filosofía India y de
Schopenhauer y que, pese a no compartir la futura filosofía de Nietzsche,
mantendría con él una relación de sincera amistad. El Departamento de Filología
de Bonn gozaba entonces de gran reputación con Otto Jahn y Friedrich Wilhelm
Ritschl, quienes mantenían un larvado desacuerdo que estallaría al año
siguiente, trasladándose Wilhelm Ritschl a la Universidad de
Leipzig. Nietzsche se traslada también en 1865 a dicha universidad,
donde permanecerá hasta 1869, siguiendo los pasos de su maestro Ritschl,
continuando en ella los estudios filológicos bajo su dirección, llegando a ser
su discípulo predilecto.
De esa época data su amistad con
Erwin Rhode, que se irá rompiendo a medida que Nietzsche radicaliza su
pensamiento, terminando en un alejamiento total. También de esta época data su
admiración por la música de Wagner y su primer encuentro con el músico. La
lectura de Schopenhauer y el abandono definitivo del cristianismo coinciden con
su actividad como filólogo, publicando varios trabajos en el "Rheinisches
Museum" por los que obtiene un gran prestigio entre los especialistas. En
1869 la Universidad
de Basilea le ofrece la cátedra de Filología, ante los informes favorables
recibidos por su profesor Ritschl, y antes incluso de haber obtenido el grado
de Doctor, cátedra que Nietzsche ocupa en mayo de ese mismo año.
De 1869 a 1879 Nietzsche
permanecerá en Basilea, desarrollando su actividad como profesor. La amistad
con Wagner se afianza y Nietzsche le visita en numerosas ocasiones en su villa
en el lago de Lucerna. En 1872 pública "El origen de la tragedia",
obra muy mal recibida en los medios académicos y criticada virulentamente por
algunos especialistas en filología clásica; algunos de sus amigos, no obstante,
salen en su defensa, como Erwin Rhode; y otros, como Wagner, por ejemplo, la
celebran con entusiasmo. Pese a ello, su prestigio entre los filólogos mermará
considerablemente.
Entre los años 1873 y 1876
publica las "Consideraciones intempestivas", en las que crítica a
David Strauss y el historicismo, en las dos primeras, y alaba a Schopenhauer y
Wagner, en las dos últimas. A pesar de ello, en 1876 comenzará su
distanciamiento de Wagner, que culminará poco después en una abierta oposición.
Hasta entonces Nietzsche había tomado como referencia el ideal del artista y el
genio creador; en los próximos años, aunque de forma provisional, orientará su
reflexión hacia el papel de la ciencia, interés que se plasmará en obras como
"Humano, demasiado humano", escrita entre los años 1878 y 79.
En 1879, probablemente por
problemas de salud, renuncia a su cátedra en la universidad de Basilea, y
comienza un período que durará diez años caracterizado por el constante viajar
de Nietzsche por Suiza, Italia y Alemania (que sólo visitará ocasionalmente),
así como por la efervescencia creativa que le conduce a la elaboración de la
mayor parte de su obra. En 1880 reside en Naumburgo, Venecia, Marienbad y
Génova. En 1881 residirá fundamentalmente en Génova y Sils-Maria, pequeña
localidad de los Alpes suizos donde Nietzche intuirá las principales ideas de
su filosofía futura, como la del eterno retorno y la de la voluntad de poder.
Nietzsche mantendrán una activa correspondencia con sus amistades, con las que
se encontrará también en numerosas ocasiones a lo largo de estos años, como F.
Overbeck, P. Rée, E. Rhode, K. Hillebrand, Peter Gast, Lou Salomé, a la que
conocerá en 1882, etc., así como con su madre y hermana.
En 1882 y siguientes residirá en
ciudades como Génova, Messina, Roma, Orta, Basilea, Lucerna, Naumburgo,
Leipzig, Santa Margherita, Florencia, Rapallo y Niza, entre otras, pasando
varios veranos en la localidad de Sils-Maria, especialmente querida por
Nietzsche. De este período datan algunas de sus obras más significativas, como
"La genealogía de la moral", "Así habló Zaratustra" y
"Más allá del bien y del mal".
En 1889 su salud, que ya le había
dado motivos de preocupación en los años "errantes", empeora
bruscamente, comenzando a manifestar síntomas de desequilibrio mental.
Trasladado de Turín a Basilea es tratado en la clínica de dicha ciudad, y
posteriormente en la de Jena, dando muestras de una ligera recuperación. No
obstante su estado empeora de nuevo, instalándose en Naumburgo con su madre y,
luego de la muerte de ésta, en 1897, con su hermana Elisabeth en Weimar. Pero
ya no se recupera jamás. Morirá en agosto de 1900, habiendo alcanzado una
considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el
desarrollo del pensamiento contemporáneo.
La obra de Nitezsche es extensa,
incluso sin contar su abundante correspondencia, y buena parte de ella ha sido
publicada póstumamente. A continuación recogemos los principales elementos de
la misma ordenada cronológicamente; al final se hace referencia a algunos de
los escritos póstumos que han alcanzado mayor relevancia en la valoración de su
pensamiento.
Obras
- 1872 "El origen de la tragedia en el espíritu de la música" (En 1874 se publicó la 2ª edición, con algunas correcciones; en 1886 la 3ª, idéntica a la 2ª, pero con el título, ya definitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y añadiendo un "Ensayo de autocrítica")
- 1873-76 "Consideraciones intempestivas"
- 1878-79 "Humano, demasiado humano", (en tres entregas)
- 1881 "Aurora"
- 1882 "La gaya ciencia"
- 1883 "Así habló Zaratustra", (primera y segunda parte)
- 1884 "Así habló Zaratustra", (tercera y cuarta parte)
- 1886 "Más allá del bien y del mal"
- 1887 "La genealogía de la moral"
- 1888 "El caso Wagner" (Todas las obras escritas en 1888 fueron publicadas con posterioridad a su enajenación mental).
- 1888 "Nietzsche contra Wagner"
- 1888 "El crepúsculo de los ídolos "
- 1888 "El anticristo "
- 1888 "Ecce homo"
Fragmentos póstumos:
Además de su poesía y otros
escritos, algunos autobiográficos, destacamos: "La voluntad de
poder", "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral ",
"Aforismos", "El nihilismo", "El viajero y su
sombra", y una abundante "Correspondencia" (sólo una parte
traducida al castellano).
Hay varias ediciones alemanas de
las obras de Nietzsche. La mejor edición de referencia de su obra, en alemán,
probablemente sea la de Colli y Montinari: "Nietzsche, Friedrich.
Saemtliche Werke: Kritische Studienausgabe. Giorgio Colli & Mazzino
Montinari. Muenchen und Berlin: Deutscher Taschenbuch Verlag GmbH & Co. KG
and Walter de Gruyter, 1980." Se puede acceder a la versión digital
de 1967 editada por Paolo D’Iorio en la webNietzsche Source, basada en la de
Colli y Montinari.
http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_bio.htm
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