Nació en la ciudad de México en
el Hospital del Sagrado Corazón ubicado en Calzada de Tlalpan. Un hospital que
ha dejado de existir: ahora es un hotel. A los nueve años libra su primera
pelea con los puños y un niño al que apodaban el Caperuza le parte la madre. A
los once años, su padre lo mete a una escuela militar donde en lugar de
corregirse se hace más cínico. A los trece, gana su primera pelea después de un
amplio historial de derrotas. A los dieciocho tiene su primer auto: un Rambler
67. Su primer viaje es a San Francisco a los veintiuno. Allí conoce a su tío
Johnny, ex-combatiente de Vietnam, quien lo inicia en el arte de beber
toneladas de cerveza. A principios de los años ochenta entra a estudiar
Ingeniería y nunca obtiene el título porque evita entrar a clases. Aquí es
cuando la literatura comienza a ser interesante para él. En Ingeniería conoce a
Yolanda Martínez y al lado de un grupo de amigos funda la revista Moho. Su
primer libro se titula El día que la vea la voy a matar publicado por editorial
Grijalbo. A principios de los noventa cuida árboles de Navidad en la esquina de
la 87 y la Segunda
Avenida de Nueva York: le pagan 1,500 dólares. Después
trabaja como dependiente de una pastelería en Madrid; no recibe sueldo, pero a
cambio de su trabajo le dan techo y alimentos. Vive en Berlín un año y se
sorprende que sirvan tibia la cerveza. También se interesa en la biografía de
los Hohenzollern. En Bogotá y La
Habana hace buenos amigos. En Lima deja plantada a la prensa
(un diario anuncia su desaparición y posible secuestro) y en Graz va a beber
con el director del Museo de Criminología. Ha publicado varias novelas y se
aferra a seguir al frente de Editorial Moho. Ya casi no tiene amigos porque los
ha perdido con el pasar de los años. Y parece estar muy contento.
Semblanza de su obra:
En casi toda su obra de ficción
hallamos ángulos recurrentes como la ciudad, el pesimismo, la ironía y el
escepticismo. La otra cara de Rock Hudson (galardonada
en 1988 con el Premio Impac-Conarte-ITESM) es la historia de un niño
que admira a un delincuente de su barrio en la colonia Obrera y
termina tomando su papel y su imagen en una parábola del eterno retorno a la
que parecen estar condenados los habitantes de los barrios urbanos de la Ciudad de México. Lodo es
la historia de un profesor de filosofía (Benito Torrentera), cincuentón, que se
enamora de una joven iletrada y a la que protege después de que ella comete un
asalto y un presunto asesinato (Flor Eduarda). Es aquí cuando el profesor se
percata de que sus ideales como intelectual han sido rebasados por la pasión
que despierta en su ánimo la joven. Esta novela obtuvo el Premio Bellas
Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada a la mejor novela publicada
en México y también resultó finalista del Premio Rómulo
Gallegos. Malacara es una especie de monólogo interior (aunque
abundan los diálogos) en el que un hombre torvo y arbitrario desea cumplir dos
pasiones antes de morirse: una es vengarse de su ciudad, el Distrito Federal,
asesinando a una persona cualquiera y la otra vivir con las dos mujeres que
ama, una joven drogadicta y una mujer madura y culta (En Santiago de Chile se
representó esta novela en teatro bajo la dirección de Álvaro Viquera).
En Educar a los topos, se narra parte de la niñez de Fadanelli y de su
internado en una escuela militarizada. Es una novela de aprendizaje y es
narrada desde la voz del niño que comienza a percibir su entorno como una jaula
de sufrimiento y absurdo (aunque siempre bajo la óptica de un sombrío sentido del
humor). En ¿Te veré en el desayuno? (hay una versión en cine de esta
novela que fue dirigida por el mexicano Rodrigo Pizá) un burócrata se
enamora de una prostituta y un veterinario lo hace de una joven que ha sido
violada, los cuatro personajes buscan una manera de habitar la normalidad. Una
novela outsider y publicada en un principio por la editorial Moho es la
titulada Para ella todo suena a Franck Pourcel (llevada al cine en
Argentina por el cineasta Juan Pablo Martínez). En esta obra una bella
joven, Carla Bellini, vive con su madre una rivalidad que la orilla a una
vida de hedonismo y vacío sin vuelta atrás. Carla sobrevive en compañía de
otras mujeres de su generación. Fadanelli es creador de un buen número de
relatos breves y varios de ellos han sido llevados al cine. El cortometraje
dirigido por Constanza Novick a partir del relato Interroguen a
Samantha y caracterizado por Daniel Giménez Cacho es uno de
ellos. Otro es Rogelio contra el muro que dirigió el
artista Renato Ornelas. En sus ensayos hay una crítica a las
instituciones, a la moral pública y a las posiciones más cómodas del humanismo.
A contracorriente de la especialización y el sistema de expertos, Fadanelli
considera que desde la literatura es posible la crítica, a través del comentario,
el escarnio y la asimilación subjetiva de ensayos filosóficos. Elogio de
la vagancia es un breve ensayo acerca de la relación que existe entre el pensar
y el vagar. En busca de un lugar habitable es una crítica a las políticas tanto
económicas como sociales de la globalización. Las consecuencias más burdas de
la tecnología y la comunicación, el fracaso de la democracia en México, y la
violencia urbana, son algunos de sus temas. En ambos libros predomina el
comentario literario y la preeminencia de la literatura crítica por encima de
la visión del especialista o experto. Se trata de una postura que Fadanelli ha
tomado en sus artículos y escritos ensayísticos sobre cualquier tema: intentar
unir las partes con el todo a través de una relación estética, subjetiva y
literaria. En la novela Mis mujeres muertas Domingo se ha propuesto
realizar la tarea que le encomendaron sus hermanos mayores: colocar una lápida
sobre la tumba de Sara Mancini, su madre. El tiempo transcurre y la lápida
permanece en la cajuela de su automóvil sin que logre ponerse en camino rumbo
al cementerio. La ebriedad es un obstáculo difícil de salvar. Cada mañana, él
promete a su madre ausente que cumplirá la misión, pero una vez más falta a su
juramento. La muerte de su mujer ha terminado por minar su lucidez e instalarlo
en un estado de constante delirio. Poco a poco, Domingo se transforma en un
hombre melancólico y huraño que cita de memoria pasajes de novelas rusas y se
dedica a conversar con sus mujeres muertas. Mientras eso sucede, los ojos de
una adolescente no cesan de observar su conducta; es su vecina, la más joven de
todas las mujeres con quien ha logrado trabar una amistad. "¿Es acaso
posible comunicarse con personas de esa edad?", se pregunta y su
desconcierto crece. Mis mujeres muertas fue ganadora del Premio
Grijalbo 2012.
Obra publicada
Novela
La otra cara de Rock
Hudson (1997).
Para ella todo suena a Franck
Pourcel (1998).
¿Te veré en el
desayuno? (1999).
Clarisa ya tiene un
muerto (2000).
Lodo (2002).
Educar a los topos (2006).
Malacara (2007).
Hotel DF (2010).
Mis mujeres muertas (2012).
El hombre nacido en
Danzig (2014).
Relatos
Cuentos mejicanos (1991).
El día que la vea la voy a
matar (1992). Reedición en 2010.
Terlenka (doce relatos para
después del apocalipsis) (1995).
Barracuda (1997).
Más alemán que
Hitler (2001).
Compraré un rifle (2003).
Mariana Constrictor (2011).
Crónicas
Regimiento Lolita (1998).
La polémica de los
pájaros (2007).
Ensayo
Plegarias de un
inquilino (2006).
En busca de un lugar
habitable (2006).
Elogio de la
vagancia (2008).
Insolencia. Literatura y
mundo (2012).
El idealista y el
perro (2013).
Aforismos
Dios siempre se
equivoca (2004)
http://guillermofadanelli.blogspot.mx/2010/06/biografia_19.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Fadanelli#Semblanza_de_su_obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario