(Gustavo Adolfo Domínguez
Bastida; Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) Poeta español. Junto con Rosalía de
Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que
tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez
expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo.
La obra de
Bécquer ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén Darío,
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la generación del 27, y la
crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que
un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo,
popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y halada
belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores.
Hijo y hermano de pintores, quedó
huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla,
donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la
intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su
ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue
un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir
hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro
extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis
García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».
Durante una estancia en Sevilla
en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se
trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis.
Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano,
publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a
Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas,
aunque durante mucho tiempo se creyó erróneamente que se trataba de Elisa
Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo
abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del
poeta.
En 1861 contrajo matrimonio con
Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio
nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su
hermano Valeriano, en las escapadas de éste a Toledo para pintar.
La etapa más fructífera de su carrera
fue de 1861 a
1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió
crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde
expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el
monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un
conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.
Económicamente las cosas
mejoraron para el poeta a partir de 1866, año en que obtuvo el empleo de censor
oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y
concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en
El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo,
y su esposa lo abandonó ese mismo año.
Se trasladó entonces a Toledo con
su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas,
cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la
revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista
La Ilustración
de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.
El fallecimiento de éste, en
septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo
su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que
se hiciese cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del
de Valeriano.
La obra de Gustavo Adolfo Bécquer
La inmensa fama literaria de
Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de
poesía intimista inspirada en Heine y opuesta a la retórica y
ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica literaria del
momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de
crecer en los años siguientes.
Las Rimas, tal y como han
llegado hasta nosotros, suman un total de ochenta y seis composiciones. De
ellas, setenta y seis se publicaron por vez primera en 1871 a cargo de los amigos
del poeta, que introdujeron algunas correcciones en el texto, suprimieron
algunos poemas y alteraron el orden del manuscrito original (el llamado Libro
de los gorriones, hoy custodiado en la Biblioteca Nacional
de Madrid).
El contenido de las rimas ha sido
dividido en cuatro grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión sobre la
poesía y la creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata del amor y de
sus efectos en el alma del poeta; el tercero (XXX a LI) pasa a la decepción y
el desengaño que el amor causa en el alma del poeta; y el cuarto (LII a LXXXVI)
muestra al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se
presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica"
que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra.
Su prosa destaca, al igual que su
poesía, por la gran musicalidad y la sencillez de la expresión, cargada de
sensibilidad; siguiendo los pasos de Hoffmann y Poe, sus Leyendas recrean
ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa.
Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un
plano real que deforma y desbarata. Así, en La Corza blanca, donde la
protagonista se transforma de noche en el citado animal; o en El monte de
las ánimas, en la que el mismo escenario de un paseo amoroso se transforma en
el campo del horror fantasmal y en la que el terror llega hasta la alcoba mejor
defendida y adornada; o, por fin, en Los ojos verdes y, sobre todo, El
rayo de luna, donde lo irreal, enfrentado a la realidad, hace optar a los
protagonistas por el sueño, por la locura en la que quieren vivir lo que la
realidad les niega. Son logradas las descripciones de ambientes: el barullo de
la entrada en la catedral en Maese Pérez, el organista, el silencio del
claustro en El rayo de luna o las procesiones fantasmales de La
ajorca de oro y El Miserere.
RIMA I
Yo sé un himno gigante
y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera
escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es
luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
RIMA XIV
Te vi un punto y,
flotando ante mis ojos,
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.
Adondequiera que la
vista clavo,
torno a ver las pupilas llamear;
mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,
unos ojos, los tuyos, nada más.
torno a ver las pupilas llamear;
mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,
unos ojos, los tuyos, nada más.
De mi alcoba en el
ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir;
cuando duermo los siento que se ciernen,
de par en par abiertos sobre mí.
desasidos fantásticos lucir;
cuando duermo los siento que se ciernen,
de par en par abiertos sobre mí.
Yo sé que hay fuegos
fatuos que en la noche
llevan al caminante a perecer;
yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero adónde me arrastran, no lo sé.
llevan al caminante a perecer;
yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero adónde me arrastran, no lo sé.
RIMA XXXIX
¿A qué me lo decís? Lo
sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón,
nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!
RIMA LXXVI
En la imponente nave
del templo bizantino,
vi la gótica tumba a la indecisa
luz que temblaba en los pintados vidrios.
del templo bizantino,
vi la gótica tumba a la indecisa
luz que temblaba en los pintados vidrios.
Las manos sobre el
pecho,
y en las manos un libro,
una mujer hermosa reposaba
sobre la urna, del cincel prodigio.
y en las manos un libro,
una mujer hermosa reposaba
sobre la urna, del cincel prodigio.
Del cuerpo abandonado,
al dulce peso hundido,
cual si de blanda pluma y raso fuera
se plegaba su lecho de granito.
al dulce peso hundido,
cual si de blanda pluma y raso fuera
se plegaba su lecho de granito.
De la sonrisa última
el resplandor divino
guardaba el rostro, como el cielo guarda
del sol que muere el rayo fugitivo.
el resplandor divino
guardaba el rostro, como el cielo guarda
del sol que muere el rayo fugitivo.
Del cabezal de piedra
sentados en el filo,
don ángeles, el dedo sobre el labio,
imponían silencio en el recinto.
sentados en el filo,
don ángeles, el dedo sobre el labio,
imponían silencio en el recinto.
No parecía muerta;
de los arcos macizos
parecía dormir en la penumbra,
y que en sueños veía el paraíso.
de los arcos macizos
parecía dormir en la penumbra,
y que en sueños veía el paraíso.
Me acerqué de la nave
al ángulo sombrío
con el callado paso que llegamos
junto a la cuna donde duerme un niño.
al ángulo sombrío
con el callado paso que llegamos
junto a la cuna donde duerme un niño.
La contemplé un
momento,
y aquel resplandor tibio,
aquel lecho de piedra que ofrecía
próximo al muro otro lugar vacío,
y aquel resplandor tibio,
aquel lecho de piedra que ofrecía
próximo al muro otro lugar vacío,
en el alma avivaron
la sed de lo infinito,
el ansia de esa vida de la muerte
para la que un instante son los siglos...
la sed de lo infinito,
el ansia de esa vida de la muerte
para la que un instante son los siglos...
*
Cansado del combate
en que luchando vivo,
alguna vez me acuerdo con envidia
de aquel rincón oscuro y escondido.
en que luchando vivo,
alguna vez me acuerdo con envidia
de aquel rincón oscuro y escondido.
De aquella muda y
pálida
mujer me acuerdo y digo:
— ¡Oh, qué amor tan callado, el de la muerte!
¡Qué sueño el del sepulcro, tan tranquilo!
mujer me acuerdo y digo:
— ¡Oh, qué amor tan callado, el de la muerte!
¡Qué sueño el del sepulcro, tan tranquilo!
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm
http://www.poesi.as/Gustavo_Adolfo_Becquer.htm
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