—Bueno, Armando, vamos a ver,
¿qué estás escribiendo ahora? La temida pregunta terminó por llegar. Ya habían
acabado de cenar y estaban ahora en el salón de la residencia barranquina,
tomando el café. Por la ventana entreabierta se veían los faroles del malecón y
la niebla invernal que subía de los acantilados. —No te hagas el desentendido
—insistió Oscar— Ya sé que a los escritores no les gusta a veces hablar de lo
que están haciendo. Pero nosotros somos de confianza. Danos esa primicia. Armando
carraspeó, miró a Berta como diciéndole qué pesados son nuestros amigos, pero
finalmente encendió un cigarrillo y se decidió a responder. —Estoy escribiendo
un relato sobre la infidelidad. Como verán ustedes, el tema no es muy original.
¡Se ha escrito tanto sobre la infidelidad! Acuérdense de Rojo y Negro, Madame
Bovary, Ana Karenina, para citar sólo obras maestras... Pero, precisamente, yo
me siento atraído por lo que no es original, por lo ordinario, por lo
trillado... Al respecto he interpretado a mi manera una frase de Claude Monet:
el tema es para mí indiferente; lo importante son las relaciones entre el tema
y yo... Berta, por favor, ¿por qué no cierras la ventana? ¡Se nos está metiendo
la neblina!
—Como preámbulo no está mal —dijo
Carlos— Vamos ahora al grano. —A eso voy. Se trata de un hombre que sospecha de
pronto que su mujer lo engaña. Digo de pronto pues en veinte o más años de
casados nunca le había pasado esta idea por la cabeza. El hombre, que para el
caso llamaremos Pedro o Juan, como ustedes quieran, había tenido siempre una
confianza ciega en su mujer y como además era un hombre liberal, moderno, le
permitía tener lo que se llama su «propia vida», sin pedirle jamás cuentas de
nada. —El marido ideal —dijo Irma— ¿Me escuchas Oscar? —En cierto sentido sí
—prosiguió Armando— El marido ideal... Bueno, como decía, Pedro, lo llamaremos
así, comienza a dudar de la fidelidad de su mujer. No voy a entrar en detalles
sobre las causas de esta duda. Lo cierto es que cuando esto ocurre siente que
el mundo se le viene abajo. No solo porque él le había sido siempre fiel, salvo
aventurillas sin consecuencia, sino porque quería profundamente a su mujer. Sin
la pasión de la juventud, claro, pero quizás en forma más perdurable, como
pueden ser la comprensión, el respeto, la tolerancia; todas esas pequeñas atenciones
y concesiones que nacen de la rutina y en las que se funda la convivencia
conyugal. —Eso de la rutina no me gusta —dijo Carlos— La rutina es la negación
del amor. —Es posible —dijo Armando— Aunque esa me parece una frase como
cualquier otra. Pero déjame continuar. Como decía, Pedro sospecha que su mujer lo
engaña. Pero como se trata sólo de una sospecha, tanto más angustiosa cuanto
incierta, decide buscar pruebas. Y mientras busca las pruebas de esta
infidelidad descubre una segunda infidelidad, más grave todavía, pues databa de
más tiempo y era más apasionada. — ¿Qué pruebas eran? —Preguntó Oscar— Sobre
este asunto de la infidelidad las pruebas son difíciles de producir. —Digamos
cartas o fotos o testimonios de personas de absoluta buena fe. Pero esto es
secundario por ahora. Lo cierto es que Pedro se hunde un grado más en la
desesperación, pues ya no se trata de uno sino de dos amantes: el más reciente,
del cual tiene sospechas y el más antiguo, del cual cree tener pruebas. Pero el
asunto no termina allí. Al seguir investigando sobre la frecuencia, la gravedad,
las circunstancias de este segundo engaño, descubre la presencia de un tercer
amante y al tratar de averiguar algo más sobre este tercero aparece un
cuarto... —Una Mesalina, quieres decir —intervino Carlos— ¿Cuántos tenía al
fin? —Para los efectos del relato me bastan cuatro. Es la cifra apropiada.
Aumentarla habría sido posible, pero me hubiera traído problemas de
composición. Bueno, la mujer de Pedro tenía pues cuatro amantes. Y simultáneamente
además, lo que no debe extrañar pues los cuatro eran muy diferentes entre sí
(uno bastante menor que ella, otro mayor, uno muy culto y fino, otro más bien
ignorante, etc.) de modo que satisfacían diversas apetencias de su carne y de
su espíritu. — ¿Y qué hace Pedro? —preguntó Amalia. —A eso voy. Imaginarán
ustedes el horrible estado de angustia, de rabia, de celos en que esta
situación lo pone. Muchas páginas del relato estarán dedicadas al análisis y
descripción de su estado de ánimo. Pero esto se los ahorro. Solo diré que,
gracias a un enorme esfuerzo de voluntad y sobre todo a su sentido exacerbado
del decoro, no deja traslucir sus sentimientos y se limita a buscar solo, sin
confiarse a nadie, la solución de su problema. —Eso es lo que queremos saber —dijo
Oscar— ¿Qué demonios hace? —Para ser justo, yo tampoco lo sé. El relato no está
terminado. Pienso que Pedro se plantea una serie de alternativas, pero no sé
aún cuál es la que va a elegir... Por favor, Berta, ¿me sirves otro café?...
Pero se dice, en todo caso, que cuando surge un obstáculo en nuestra vida hay
que eliminarlo; para restablecer la situación original. ¡Pero, claro, no se
trata de un obstáculo sino de cuatro! Si solo existiera un amante no vacilaría
en matarlo... — ¿Un crimen? —Preguntó Irma— ¿Pedro sería capaz de eso? —Un
crimen, sí. Pero un crimen pasional. Ustedes saben que la legislación penal de
todo el mundo contiene disposiciones que atenúan la pena en caso de crimen
pasional. Sobre todo si un buen abogado demuestra que el agente del crimen lo
cometió en estado de pasión violenta. Digamos que Pedro está dispuesto a correr
los riesgos del asesinato, sabiendo que dadas las circunstancias la pena no
sería muy grave. Pero, como comprenderán, matar a uno de los amantes no
resolvería nada, pues quedarían los otros tres. Y matar a los cuatro sería ya
un delito muy grave, una verdadera masacre, que le costaría la pena capital. En
consecuencia, Pedro descarta la idea del crimen. —De los crímenes —dijo Irma.
—Justo, de los crímenes. Pero, entonces, se le ocurre una idea genial:
enfrentar a los amantes, de modo que sean ellos quienes se eliminen. La idea la
concibe así: puesto que son cuatro —y comprenderán ahora por qué ese número me
convenía— haré una especie de eliminatorias, como en un torneo deportivo.
Enfrentar a dos contra dos y luego a los dos ganadores, de modo que por lo
menos tres queden eliminados... —Eso me parece ya novelesco —dijo Carlos — ¿Cómo
diablos hace? En la práctica no creo que funcione. —Pero estamos justamente en
el mundo de la literatura, es decir, de la probabilidad. Todo reside en que el
lector crea lo que le cuento. Y este es asunto mío. Bueno, Pedro divide a los
amantes en el Uno y el Dos y en el Tres y el Cuatro. Mediante cartas anónimas o
llamadas telefónicas u otros medios revela al Uno la existencia del Dos y al
Tres la existencia del Cuatro. Todo ello mediante una estrategia gradual y una
técnica de la perfidia que le permiten despertar en el agente escogido no solo
los celos más atroces sino un violento deseo de aniquilar al rival. Me olvidaba
decirles que los amantes de Rosa, así llamaremos a la mujer, estaban ferozmente
enamorados de ella, se creían los únicos depositarios de su amor y por lo tanto
la revelación de la existencia de competidores los ofusca tanto como a Pedro
mismo.
—Eso sí es posible —dijo Carlos—
Un amante debe tener más celos de otro amante que el mismo marido. —Para
resumir —prosiguió Armando— Pedro lleva tan bien el asunto que el amante Uno
mata al Dos y el Tres al Cuatro. Quedan en consecuencia solo dos. Y con estos
procede de la misma manera, de modo que el amante Uno mata al Tres. Y al
sobreviviente de esta matanza lo mata el propio Pedro, es decir, que comete
directamente un solo crimen y como se trata de uno solo y de origen pasional
goza de un veredicto benévolo. Y al mismo tiempo logra lo que se había
propuesto o sea eliminar los obstáculos que contrariaban su amor. —Me parece
ingenioso —dijo Oscar— Pero insisto en que en la práctica no funcionaría.
Suponte que el amante Uno no logre matar al Dos, que simplemente lo hiera. O
que el amante Tres, por más que esté enamorado de Rosa, sea incapaz de cometer
un crimen. —Tienes razón —dijo Armando— Y por eso es que Pedro renuncia a esta
solución. Eso de enfrentar a los amantes con el fin de que se exterminen no es
viable, ni en la realidad ni en la literatura. — ¿Qué hace entonces? —preguntó
Berta. —Bueno, yo mismo no lo sé... Ya les he dicho que el relato no está
terminado. Por eso mismo se los cuento. ¿No se les ocurre nada a ustedes? —Sí
—dijo Berta— Divorciarse. ¡Nada más simple! —Había pensado en eso. Pero, ¿qué
resolvería el divorcio? Sería un escándalo inútil, pues mal que bien un
divorcio es siempre escandaloso, más aún en una ciudad como esta que, en muchos
aspectos, sigue siendo provinciana. No, el divorcio dejaría intacto el problema
de la existencia de los amantes y del sufrimiento de Pedro. Y ni siquiera
aplacaría su deseo de venganza. El divorcio no sería la buena solución. Pienso
más bien en otra: Pedro expulsa a Rosa de la casa, luego de demostrarle e increparle
su traición. La pone en la calle brutalmente, con todos sus bártulos o sin
ellos. Sería una solución varonil y moralmente justificada. —Lo mismo pienso yo
—dijo Oscar— Una solución de macho. ¡Puesto que me has engañado, toma! Ahora te
las arreglas como puedas. —El asunto no es tan simple —continuó Armando— Y creo
que Pedro tampoco elegiría esta solución. La razón principal es que expulsar a
su mujer le sería prácticamente insoportable, puesto que lo que él desea es
retenerla. Expulsarla sería hacerla aún más dependiente de sus amantes,
arrojarla a sus brazos y alejarla más de sí. No, la expulsión del hogar, si
bien posible, no resuelve nada. Pedro piensa que lo más sensato sería más bien
lo contrario. — ¿Qué entiendes tú por contrario? —preguntó Irma. —Irse de la
casa. Desaparecer. No dejar rastros. Dejar sólo una carta o no dejar nada. Su
mujer comprendería las razones de esa desaparición. Irse y emprender en un país
lejano una nueva vida, una vida diferente, otro trabajo, otros amigos, otra
mujer, sin dar jamás cuenta de su persona. Y ello aún suponiendo que Pedro y
Rosa tengan hijos, aunque mejor sería que no los tuvieran, pues complicaría
demasiado la historia. Pero Pedro se iría, abandonando incluso a sus supuestos
hijos, pues la pasión amorosa está por encima de la pasión paternal. —Bueno,
Pedro se va, ¿y qué? —preguntó Berta. —Pedro no se va, Berta, no se va. Porque
irse tampoco es la buena solución. ¿Qué ganaría con irse? Nada. Perdería más
bien todo. Sería un buen recurso si Rosa dependiera económicamente de Pedro,
pues tendría al menos ese motivo para sufrir su ausencia, pero había olvidado
decirles que ella tenía fortuna personal (padres ricos, bienes de familia, lo que
sea), de modo que podría muy bien prescindir de él. Aparte de ello, Pedro ya no
es un mozo y le sería difícil emprender una nueva vida en un país nuevo.
Obviamente, la fuga beneficiaría solo a su mujer, la que se vería desembarazada
de Pedro, estrecharía sus relaciones con sus amantes y podría tener todos los
otros que le viniera en gana. Pero la razón principal es que Pedro, así lograra
instalarse y prosperar en una ciudad lejana y como se dice «rehacer su vida»,
viviría siempre atormentado por el recuerdo de su mujer infiel y por el gozo
que seguiría procurando y obteniendo del comercio con sus amantes. —Es verdad
—dijo Amalia— Eso de desaparecer, me parece un disparate. —Pero este recurso de
la fuga tiene una variante —empalmó Armando— Una variante que me seduce.
Digamos que Pedro no desaparece sin dejar rastros, sino que simplemente se muda
a otra casa luego de una serena explicación con su mujer y una separación
amigable. ¿Qué puede pasar entonces? Algo que me parece posible, al menos
teóricamente. Pero esto requiere cierto desarrollo. ¿Me permiten? Yo pienso que
los amantes son raramente superiores a los maridos, no sólo intelectual o moral
o humanamente sino hasta sexualmente hablando. Lo que sucede es que las
relaciones del marido con la mujer están contaminadas, viciadas y
desvalorizadas por lo cotidiano. En ellas interfieren cientos de problemas que
nacen de la vida conyugal y que son motivo de constantes discrepancias, desde
la forma de educar a los hijos, cuando los hay, hasta las cuentas por pagar,
los muebles que es necesario renovar, lo que se debe cenar en la noche... —Las
visitas que es necesario hacer o recibir —añadió Oscar. —Exacto. Estos
problemas no existen en las relaciones entre la mujer y el amante, pues sus
relaciones se dan exclusivamente en el plano del erotismo. La mujer y el amante
se encuentran sólo para hacer el amor, con exclusión de toda otra preocupación.
El marido y la mujer, en cambio, llevan a casa y confrontan a cada momento la
carga de su vida en común, lo que impide o dificulta el contacto amoroso. Por
ello digo que si el marido se va de la casa, desaparecerían las barreras que se
interponen entre él y su mujer, lo que dejaría el campo libre para una relación
placentera. En fin, lo que quiero decir es que la separación amigable tendría
para Pedro la ventaja de endosar a los amantes los problemas cotidianos, con
todo lo que esto trae de perturbador y de destructor de la pasión amorosa.
Pedro, al alejarse de su mujer, se acercaría en realidad a ella, pues los
amantes terminarían por asumir el papel del marido y él el de amante. Al
convivir más estrechamente con los amantes, gracias a la partida de Pedro, y al
ver a este solo ocasionalmente, la situación se invertiría y en adelante irían
a los amantes las espinas y al marido las rosas. Es decir, Rosa donde Pedro.
—Todo eso me parece muy elocuente y bien dicho —intervino Oscar— Invertir los
papeles, gracias a una retirada estratégica. ¡No esta mal! ¿Qué les parece a
ustedes? A mi juicio es el mejor recurso. —Pero no lo es —dijo Armando— Y
créanme que me molesta que no lo sea. Un autor, por más frío y objetivo que
quiera ser, tiene siempre sus preferencias. ¡Ah, sería maravilloso que las
cosas pudieran ocurrir así! Preservar la condición de marido y ser al mismo
tiempo el amante. Pero en esta solución hay una o varias fallas. La principal,
en todo caso, es que Rosa ya está probablemente cansada de Pedro y no puede
soportarlo ni de cerca ni de lejos, ni como marido ni como amante. Todo lo que
se relaciona con él está impregnado de las escorias de su vida en común de modo
que, por más que no vivieran juntos, le bastaría verlo para que resurgieran en
su espíritu todos los fantasmas de su experiencia doméstica. El esposo arrastra
consigo la carga de su pasado marital. Lo que le impedirá siempre acercarse a
su mujer como un desconocido. —En definitiva —dijo Carlos— veo que las
posibilidades de Pedro se agotan...
—No, hay todavía otra
posibilidad. Simplemente no hacer nada, aceptar la situación y continuar su
vida con Rosa como si nada hubiera ocurrido. Esta solución me parece
inteligente y además elegante. Revelaría comprensión, realismo, sentido de las
conveniencias, incluso cierta nobleza, cierta sabiduría. Es decir, Pedro
aceptaría tener en la cabeza un par, o mejor dicho, cuatro pares de magníficos
cachos y pasar a formar parte resignadamente de la corporación de los cornudos
que, como es sabido, es una corporación infinita. — ¡Hum! —Dijo Carlos— No
estoy de acuerdo con eso. Claro, revela amplitud de espíritu, ausencia de
prejuicios, como dices, pero creo que sería poco digno, humillante. Yo al menos
no lo aguantaría. —Yo tampoco —dijo Oscar— Y atención, Amalia. Llegado el caso,
que sirva de advertencia. — ¡Oh, qué maridos tenemos! —Dijo Amalia— Unos
verdaderos falócratas. —Pero esta alternativa tiene sus ventajas —insistió
Armando— La principal es que, al aceptar la situación, Pedro mantendría a su
mujer a su lado. Una mujer que lo engaña, es cierto, y que carnal y
espiritualmente pertenece a otros, pero que al fin está allí, a su alcance y de
la cual puede recibir esporádicamente un gesto errante de cariño. Conservaría
no su cuerpo ni su alma, pero sí su presencia. Y esto me parece una maravillosa
prueba de amor, de parte de él, una prueba digna de quitarse el sombrero.
—Sombrero que no podría calarse Pedro en su adornadísima cabeza —dijo Oscar—
No, evidentemente, no me parece bien eso de aceptar la situación. Consentir, en
este caso, es disminuirse como hombre, como marido. —Es posible —dijo Armando—
Pero sigo pensando que sería una solución ponderada y que requiere cierta
grandeza de alma. Es preferible quizás ser infeliz al lado de la mujer querida
que dichoso lejos de ella... Pero en fin, digamos que tampoco es el buen
recurso. —No puede matar a los amantes... —dijo Carlos— No puede echar a la
mujer de la casa, no puede tampoco desaparecer, ni divorciarse, ni acomodarse a
la situación. ¿Qué le queda entonces? Hay que reconocer que tu personaje se
encuentra metido en menudo lío. —Hay todavía otro recurso —dijo Armando— Un
recurso directo, limpio: suicidarse. Irma, Amalia y Berta protestaron al
unísono. — ¡Ah, no! —Dijo Irma— ¡Nada de suicidios! ¡Pobre Pedro! La verdad es
que me cae simpático. ¿Y a ti, Berta? Tú que tienes influencia sobre Armando,
convéncelo para que no lo mate. —No creo que lo mate —dijo Berta —El relato se
convertiría en un vulgar melodrama. Y además Pedro es demasiado inteligente
para suicidarse. —No sé si será inteligente o no —dijo Oscar— Después de todo
es una suposición tuya. Pero la situación es tan enredada que lo mejor sería
pegarse un tiro. ¿No crees, Armando? — ¿Un tiro? —repitió Armando— Sí, un
tiro... Pero, ¿qué resolvería esto? Nada. No, no creo que el suicidio sea lo
indicado. Y no porque se trate de un desenlace melodramático, como dice Berta.
A mí me encanta el melodrama y pienso que nuestra vida está hecha de sucesivos
melodramas. Lo que ocurre es que esta solución sería tan mala como la de
desaparecer sin dejar rastros. Con el agravante de que se trataría de una
desaparición sin posibilidad de regreso. Si Pedro se va de la casa le queda la
esperanza del retorno y hasta de la reconciliación. ¡Pero si se suicida! —Es
verdad —dijo Carlos— Yo prefiero tener siempre en el bolsillo mi ticket de
regreso. Pero tampoco es una solución absurda. Si Pedro se suicida se borra del
mundo, borra también a Rosa, a sus amantes, es decir, borra su problema. Lo que
es una manera de resolverlo.
—No te falta razón —dijo Armando—
Y voy a reconsiderar esta hipótesis. Aunque entre resolver un problema y
eludirlo hay una gran diferencia. Y además ¡quién sabe! ¡A lo mejor el dolor de
Pedro es tan grande que lo perseguiría más allá de la muerte! —En buena cuenta
tu personaje está fregado —bostezó Oscar— Veo que no has encontrado una
solución a tu historia. Pero nuestra historia es que ya pasó la medianoche y que
mañana trabajamos. Y nosotros sí tenemos una solución: irnos al tiro. —Espera
—dijo Armando— Me había olvidado de otra posibilidad... — ¿Todavía hay otra?
—preguntó Berta. —Y una de las más importantes. En realidad debería haberla
mencionado al comienzo. También es posible que Pedro llegue a la conclusión de
que Rosa no le es infiel, que todas las pruebas que ha reunido son falsas.
Ustedes saben bien, tratándose de un asunto como este la única prueba plena es
el flagrante delito. Todo lo demás, cartas, fotos, testimonios, son recusables.
Puede haber error de interpretación, puede tratarse de documentos apócrifos o
falsificados, de testimonios malévolos, en fin, de circunstancias que se
prestan a una acusación sin fundamento. Y la verdad es que Pedro no tiene la
prueba plena. — ¡Acabáramos! —Dijo Oscar— Debías haber empezado por allí. Nos
has tenido dándole vueltas a un problema que en realidad no existía. ¿Nos
vamos, Irma? — ¿No quieren un coñac, una menta? —preguntó Berta. —Gracias —dijo
Carlos— La historia de Armando nos ha divertido, pero Oscar tiene razón, ya es
tarde. De todos modos, Armando, espero que cuando nos reunamos la próxima vez
hayas terminado tu relato y nos lo puedas leer. — ¡Oh! —Dijo Armando— Los
relatos que más nos interesan son por lo general aquellos que nunca podemos
concluir... Pero esta vez haré un esfuerzo para terminarlo. Y con la buena
solución. — ¿Nos traes nuestras cosas, Berta? —dijo Amalia. —Yo se las traigo
—dijo Armando— Pónganse de acuerdo con Berta para la próxima reunión. Armando
se retiró hacia el interior, mientras Berta y las dos parejas se despedían.
¿Dónde sería la próxima cena? ¿Donde Oscar? ¿Donde Carlos? ¿Dentro de quince
días? ¿Dentro de un mes? Un ruido seco, perentorio, llegó del fondo de la casa.
Quedaron paralizados. —Se diría un tiro— dijo Oscar. Berta fue la primera en
precipitarse por el corredor, justo cuando Armando reaparecía llevando un
bolso, una bufanda, un abrigo. Estaba pálido. — ¡Curioso! —Dijo— Estas son las
coincidencias que a uno lo desconciertan. Al buscar una pastilla en mi mesa de
noche desplacé mi revólver y no sé cómo salió un tiro. Atravesó el cajón de la
mesa y rebotó contra la pared. — ¡Buen susto nos has dado! —Dijo Oscar— Es así
como ocurren los accidentes. Es por eso que yo jamás tengo armas a la mano. Pon
un poco más de atención otra vez. — ¡Va! —Dijo Armando— Tampoco hay que
exagerar. Después de todo no ha pasado nada. Los acompaño hasta la puerta. El
malecón seguía brumoso. Armando esperó que los autos arrancaran y entrando a la
casa corrió el picaporte y regresó a la sala. Berta llevaba a la cocina los
ceniceros sucios. —Ya mañana la muchacha pondrá orden aquí. Estoy muy cansada
ahora. —Yo en cambio no tengo sueño. La conversación me ha dado nuevas ideas.
Voy a trabajar un momento en mi relato. No me has dicho qué te pareció... —Por
favor, Armando, te digo que estoy cansada. Mañana hablaremos de eso.
Berta se retiró y Armando se
dirigió a su escritorio. Largo rato estuvo revisando su manuscrito, tarjando,
añadiendo, corrigiendo. Al fin apagó la luz y pasó al dormitorio. Berta dormida
de lado, su lámpara del velador encendida. Armando observó sus rubios cabellos
extendidos sobre la almohada, su perfil, su delicioso cuello, sus formas que
respiraban bajo el edredón. Abriendo el cajón de su mesa de noche sacó su
revólver y estirando el brazo le disparó un tiro en la nuca.
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