(Rojas, Argentina, 1911 - Santos
Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una
prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido
becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con
los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André
Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a
escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un
fragmento en la revista Sur.
En 1945, de regreso en Argentina,
comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata , pero se vio obligado
a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que
escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo
(1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque
científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su
producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta
grandilocuencia retórica.
Su carrera literaria estuvo
influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido
intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz
existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e
imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962)
presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la
narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia
argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas
novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes
novelistas latinoamericanos del siglo.
El Túnel fue rápidamente traducido
a diversos idiomas y llevada al cine. La narración tiene indudable originalidad
y valores psicológicos relevantes: la confesión de Castel, que ha cometido un
crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad desquiciada y resalta los
contrastes con pincel agudo y lleno de color. El estilo está en consonancia con
el tema, dentro de un desequilibrado equilibrio.
Sobre héroes y tumbas (aunque
publicada en 1962, la edición definitiva es de 1966) es su obra más ambiciosa.
La compleja construcción de esta novela, y los diversos registros del habla
rioplatense que el autor plasma en ella se alejan tanto del tecnicismo formal
como de la dispersión. La pericia narrativa de Sábato consiste, justamente, en
hacer pasar desapercibidas para el lector las evidentes dificultades
compositivas que supone la historia de la joven Alejandra y, a través de ella,
la del país. Destaca sobre todo el capítulo titulado "Informe sobre
ciegos", que puede ser leído, como de hecho lo fue, con entera autonomía.
Sobre héroes y tumbas obtuvo
un éxito de público impresionante, que acabó por convertir a su autor en una
autoridad moral dentro de la sociedad argentina, una suerte de formador de
opinión que, por paradójico que parezca, al asumir ese papel se fue alejando
progresivamente de la actividad literaria. Su tercera novela, Abaddón el
exterminador (1974), se centra en torno a consideraciones sobre la
sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y
su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden
realidad y ficción en una visión apocalíptica.
A partir de la década de 1970,
más que un escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un
llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de
"sombría". Esa identificación entre Sábato y la autoridad ética quedó
muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional
sobre la Desaparición
de Personas (CONADEP), para la que fue designado en 1983 por el entonces
presidente de la República ,
Raúl Alfonsín. Los años que dedicó a investigar "el infierno" de la
represión durante el anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no
le dejaron aliento ni espacio para la literatura. Las conclusiones de la
comisión quedaron recogidas en el llamado Informe Sábato. En 1984 fue
galardonado con el Premio Cervantes.
La obra de Sábato, que ha sido
prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples
traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes(1951), El
escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango:
Discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres
aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y
rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000).
Aquejado de un grave problema de
visión, se dedicó además a la pintura, otra de sus pasiones.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabato.htm
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