"... siempre ha habido
mujeres, éstas lo son por su estructura fisiológica; por lejano que sea el
tiempo histórico al cual nos remontamos, han estado siempre subordinadas al
hombre: su dependencia no es consecuencia de un acontecimiento, o de un
devenir, no es algo que ha llegado. La alteridad aparece aquí como un absoluto,
porque escapa en parte al carácter accidental del hecho histórico. Una
situación que se ha creado a través del tiempo puede deshacerse en un tiempo
posterior (...). En cambio, parece que una condición natural desafía al cambio.
En verdad, la naturaleza no es un dato inmutable, del mismo modo que no lo es
la realidad histórica. Si la mujer se descubre como lo inesencial que
nunca vuelve a lo esencial es porque ella misma no opera esa vuelta. "
“El hombre se eleva sobre el animal al arriesgar la vida no al darla: Por eso la humanidad acuerda superioridad al sexo que mata y no al que engendra.
Tenemos aquí la llave de todo el
misterio [...] El hombre asegura la repetición de la Vida al transcender la Vida por la existencia, y por
medio de esa superación crea valores que niegan todo valor a la pura
repetición [...] Al plantearse como soberano encuentra la complicidad de
la mujer misma, porque ella es también un existente, está también habitada por
la transcendencia y su proyecto no es la repetición, sino su superación hacia
un otro porvenir; ella encuentra también en el corazón de su ser la
confirmación de las pretensiones masculinas. [...] Su desgracia es haber
sido consagrada biológicamente a repetir la Vida , cuando a sus mismos ojos la Vida no lleva en sí sus
razones de ser y esas razones son más importantes que la vida
misma."
"Poco a poco el hombre ha mediatizado sus experiencias, y tanto en sus representaciones como en su existencia práctica, ha triunfado el principio macho. El Espíritu le ha hecho triunfar sobre
"Así el triunfo del patriarcado no fue ni un azar ni el resultado de una evolución violenta. Desde el origen de la humanidad su privilegio biológico ha permitido a los machos afirmarse solos como sujetos soberanos, y no han abdicado nunca ese privilegio, (...) Es posible, sin embargo, que si el trabajo productor hubiese seguido siendo proporcionado a la medida de sus fuerzas la mujer hubiera realizado la conquista de la naturaleza con el hombre (...) Lo que le ha sido nefasto es que, al no convertirse en una compañera de trabajo para el obrero, ha sido excluida del Mitsein humano: esa exclusión no se explica por el hecho de que la mujer sea débil y de capacidad productora inferior; el macho no reconocía en ella a un semejante porque ella no participaba de su manera de trabajar y pensar y porque permanecía sujeta a los misterios de la vida; dado que no la adoptaba, dado que conservaba ante sus ojos la dimensión del otro el hombre no podía sino hacerse su opresor. La voluntad macho de expansión y dominación ha transformado la incapacidad femenina en una maldición."
El segundo sexo (1949;
Cátedra, 2005)
"Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación. Pero en ese caso ¿qué haremos? Para que el aire sea respirable tendrá que dejar paso a las acciones, a los deseos, que a su vez tenemos que superar: tendrá que dejar de ser paraíso. La belleza de la tierra prometida es que ella prometía nuevas promesas.Los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento (...)
Si Dios es la infinitud y la plenitud del ser, no hay distancia entre su proyecto y su ser realidad, su voluntad es el fundamento inmóvil de su ser. Lo que quiere se hace, quiere cuanto es... Tal Dios no es una persona singular, es el universal, el todo inmutable y eterno. Y lo universal es silencioso... La perfección de su ser no deja ningún lugar al hombre porque el hombre no podría trascenderse en Dios si Dios ya está todo entero dado. En tal caso el hombre no es más que un accidente indiferente a la realidad del ser; está en la tierra como un explorador perdido en el desierto; puede ir a la derecha o a la izquierda, puede ir a donde quiera; jamás irá a ningún lugar y la arena cubrirá sus huellas. "
Pirro y Cineas (1944)
“Extraordinario decorado el de este bosquejo de ciudad abandonada en los confines de un pueblo y al margen de los siglos. Bordeé la mitad del hemiciclo, subí por las escalinatas del pabellón central: contemplé largo rato la sobria majestad de estas construcciones edificadas con fines utilitarios y que nunca sirvieron para nada. Son sólidas, son reales: sin embargo, su abandono las transforma en un simulacro fantástico: uno se pregunta de qué. La hierba tibia, bajo el cielo de otoño, y el olor de las hojas muertas me aseguraban que no había abandonado este mundo, pero había retrocedido doscientos años atrás. Fui a buscar unas cosas en el auto; extendí una manta, almohadones, puse la radio a transistores, y fumé mientras escuchaba Mozart. Detrás de dos o tres ventanas polvorientas adivino presencias: sin duda son oficinas. Un camión se detuvo ante uno de los portones, unos hombres abrieron, cargaron bolsas en la parte trasera del vehículo. Ninguna otra cosa ha alterado el silencio de esta siesta: ni un visitante. El concierto terminado, me puse a leer. Doble sensación de extrañamiento: me iba muy lejos, a orillas de un río desconocido; alzaba la vista y volvía a encontrarme en medio de estas piedras, lejos de mi vida”.
La mujer rota (1968; Edhasa,
2007)
Carta de Simone de Beauvoir a Jean Paul Sartre
Querido pequeño ser:
Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos y durante el día manteníamos serias conversaciones mientras que las noches se hacían intolerablemente pesadas.
Una noche lluviosa, en una granja
de Tignes, estábamos tumbados de espaldas a diez centímetros uno del otro y nos
estuvimos observando más de una hora, alargando con diversos pretextos el
momento de ir a dormir. Al final me puse a reír tontamente mirándolo y él
me dijo: ¿De que se ríe?". Y le contesté: "Me estaba preguntando qué cara
pondría si le propusiera acostarse conmigo". Y replicó: "Yo estaba
pensando que usted pensaba que tenía ganas de besarla y no me atrevía".
Remoloneamos aún un cuarto de hora más antes de que se atreviera a besarme. Le
sorprendió muchísimo que le dijera que siempre había sentido muchísima ternura
por él y anoche acabó por confesarme que hacía tiempo que me amaba. Le he
tomado mucho cariño. Estamos pasando unos días idílicos y unas noches
apasionadas. Me parece una cosa preciosa e intensa, pero es leve y tiene un
lugar muy determinado en mi vida: la feliz consecuencia de una relación que
siempre me había sido grata. Hasta la vista querido pequeño ser; el sábado
estaré en el andén y si no estoy en el andén estaré en la cantina. Tengo ganas
de pasar unas interminables semanas a solas contigo.
Te beso tiernamente,
tu Castor.
Su pensamiento en retazos:
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.
”El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta”.
“Es absolutamente imposible
encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicio”.
“La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad”.
“Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo”.
“Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma”.
“No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aún si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida”
“¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad”.
“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra”.
“Las personas felices no tienen historia”.
“Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo”.
“Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar”
”La longevidad es la recompensa de la virtud”.
”La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”.
” ¿Qué es en el fondo actuar sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?”.
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